martes, 19 de julio de 2011


ORIENTACIONES EXAMENSABER PRO

 COMPETENCIAS  DEL ÁREA DE EDUCACIÓN
¿QUÉ Y CÓMO SE EVALÚA?
El examen se diseñó para aplicarse mediante una prueba estandarizada con preguntas de selección múltiple, diseñada con el modelo de especificaciones basado en evidencias, que se aplicará a todos los estudiantes de los últimos semestres de programas de Educación del país y a normalistas superiores.

REFERENTES DE LA EVALUACIÓN
Para la elaboración de la propuesta de especificaciones de prueba se tomaron como referentes básicos los siguientes:

*      Las políticas nacionales y la normatividad vigente en materia de formación en programas de Educación.
*      La estructura de los programas de formación de las instituciones de educación superior del país.
*      Las propuestas nacionales para la evaluación del desempeño de estudiantes de programas de Educación.
*      Algunos referentes internacionales de formación y evaluación de estudiantes de programas de Educación.

En desarrollo de esta comprensión y a partir de las experiencias de formación, de las propuestas curriculares y narrativas y del diálogo de saberes, ASCOFADE recogió los siguientes acuerdos sobre los saberes que se traducen en actuaciones en las prácticas pedagógicas y que definen a los docentes de nuestro tiempo.

SABER QUÉ ES, CÓMO SE PROCESA Y PARA QUÉ SON LOS CONOCIMIENTOS OBJETO DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Esta competencia se asocia con los saberes específicos propios de los campos de conocimiento que se enseñan, sus disciplinas y sus relaciones interdisciplinarias, sus principios teóricos y conceptuales, sus procedimientos y valores, a fin de determinar su racionalidad y sus implicaciones sociales. El docente debe conocer de manera precisa el campo científico y la orientación de los objetos de conocimiento, los cuales deben prepararse para enseñarse y ser aprendidos por los estudiantes. Para ello, es preciso que entienda la naturaleza académica de las disciplinas (su epistemología, su historicidad y sus relaciones con la cultura) a la luz de los lineamientos y estándares curriculares.

 ENSEÑAR LOS CONOCIMIENTOS OBJETO DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Esta competencia se refiere a la organización de los saberes específicos como proyectos sociales y culturales de apropiación en las instituciones educativas y en otros espacios no formales. Se trata de transformar los saberes y las prácticas propias de los conocimientos en saberes y prácticas enseñables.

ORGANIZAR Y DESARROLLAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Esta competencia se refiere a la gestión de los procesos de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación. Es decir, a concebir, diseñar y crear espacios, dispositivos y procedimientos que permitan a los estudiantes, desde su proceso de desarrollo, sus diferencias culturales y cognitivas, y sus estilos y ritmos particulares de aprendizaje, establecer relaciones con
los conocimientos de manera que su apropiación sea efectiva, perdurable y aplicable. La tecnología y los medios educativos son recursos para el desarrollo de esta competencia.

EVALUAR LAS ENSEÑANZAS, LOS APRENDIZAJES Y EL CURRÍCULO
Esta competencia implica hacer un seguimiento y tomar decisiones sobre los procesos formativos, con miras a favorecer la cultura de la autorregulación en los sujetos de la escuela, así como construir alternativas que conduzcan a la reflexión sobre los modos de valorar las experiencias de enseñanza, de aprendizaje y de las prácticas organizativas y administrativas que apoyan las actividades académicas en contextos escolares.

PROPONER, DESARROLLAR Y EVALUAR PROYECTOS EDUCATIVOS Y DE AULA
Esta competencia busca identificar y resolver problemas educativos y escolares institucionales que respondan a las necesidades del contexto; favorece el encuentro de la teoría y la práctica en los proyectos educativos y, por tanto, la creación de saber, su integración con el saber hacer, con el ser y el fomento de espacios de investigación.

COMPETENCIAS POR EVALUAR
En esta prueba, se reconocen las competencias comunes del docente como un conjunto de competencias interconectadas; por ello, se definen para este proceso tres competencias: enseñar, formar y evaluar.

ENSEÑAR:
Competencia para comprender, formular y usar la didáctica de las disciplinas con el propósito de favorecer los aprendizajes de los estudiantes.

FORMAR:
Competencia para re conceptuar y utilizar conocimientos pedagógicos que permitan crear ambientes educativos para el desarrollo de los estudiantes, del docente y de la comunidad.

EVALUAR:
Competencia para reflexionar, hacer seguimiento y tomar decisiones sobre los procesos de formación, con el propósito de favorecer la autorregulación y de plantear acciones de mejora en la enseñanza, en el aprendizaje y en el currículo.

Estas tres competencias son transversales y se interconectan permanentemente para dar cuenta del ejercicio del futuro docente en relación con la ciencia y con sus modos de existencia como intelectual, como sujeto de saber que enseña, forma y evalúa. Estos procesos se expanden en ámbitos de alta significación en su práctica pedagógica; es decir, la formación de las generaciones jóvenes, la enseñanza de los objetos de conocimiento, y la evaluación de cada uno de los procesos, entendidos estos como registro de las mediaciones entre los sujetos, los discursos y las prácticas que producen transformaciones. Así, los futuros docentes despliegan su papel como sujetos políticos para construir relaciones en el desarrollo de la lectura de contextos y en el ejercicio sistemático de pensar su práctica de manera vinculante con la sociedad.

El cuadro 1 describe las tres competencias que serán objeto de evaluación. Las afirmaciones debajo de cada competencia expresan lo que se esperaría evidenciar a través del examen.


ENSEÑAR
Competencia para comprender, formular y usar la didáctica de las disciplinas con el propósito de favorecer los aprendizajes de los estudiantes.
*      Dominios de la competencia:
*      Conocimientos pedagógicos, didácticos y disciplinares.
*      Planear la enseñanza.
*      Desarrollar la clase.
*      Reflexionar sobre los propósitos de la práctica docente.
AFIRMACIONES
1. Comprende el uso de la didáctica de las disciplinas en la enseñanza.
2. Diseña proyectos curriculares, planes de estudio y unidades de aprendizaje.
3. Promueve actividades de enseñanza y aprendizaje que favorezcan el desarrollo conceptual, actitudinal y procedimental de los estudiantes.





FORMAR
Competencia para re conceptuar y utilizar conocimientos pedagógicos que permitan crear ambientes educativos para el desarrollo de los estudiantes, del docente y de la comunidad.

*      Dominios de la competencia:
*      Promover el desarrollo de sus estudiantes.
*      Promover el desarrollo profesional del docente.
*      Promover el desarrollo de la comunidad educativa

AFIRMACIONES
1. Comprende las características físicas, intelectuales y sociales de sus estudiantes.

2. Entiende la importancia del desarrollo cultural de sus estudiantes.

3. Comprende sus propios procesos de desarrollo profesional y busca mejoramiento continuo.

4. Vincula sus prácticas educativas con el reconocimiento de la institución educativa como centro de desarrollo social y cultural.





EVALUAR
Competencia para reflexionar, hacer seguimiento y tomar decisiones sobre los procesos de formación, con el propósito de favorecer la autorregulación y plantear acciones de mejora en la enseñanza, en el aprendizaje y en el currículo.

*      Dominios de la competencia:
*      Seguimiento a los procesos.
*      Toma de decisiones para el mejoramiento.
*      Procesos de autorregulación.
AFIRMACIONES
1. Conoce diversas alternativas para evaluar.

2. Comprende el impacto de la evaluación en el mejoramiento de los procesos educativos.

3. Comprende la relevancia de la autorregulación en los sujetos de la educación.




SESIONES DEL EXAMEN Y TIEMPO DISPONIBLE
El examen SABER PRO se aplicará en dos sesiones. La primera será de cuatro horas y cuarenta minutos, a partir de las 7:00 a.m., tiempo durante el cual se presentará la prueba de competencias genéricas que es común a todos los programas de formación de educación superior.

La segunda sesión será de cuatro horas, a partir de la 1:30 p.m. En esta se presentará el examen de competencias comunes del área de Educación (véase cuadro 2).



SESIONES DEL EXAMEN
PRUEBAS/COMPETENCIAS
DURACIÓN
Primera sesión
Competencias genéricas:
Pensamiento crítico
•Solución de problemas
•Entendimiento interpersonal
•Comprensión lectora
•Inglés
•Comunicación escrita
4 horas y 40 minutos
Segunda sesión
Competencias comunes del área de Educación:
          Enseñar
          Formar
          Evaluar
4 horas



INFOGRAFIA:

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