martes, 19 de julio de 2011

                           EVOLUCION HISTORICA DE LA EVALUACION
El concepto de evaluación durante el transcurso de los años, se ha definido como un método para valorar y clasificar a los individuos. Desde la antigüedad como lo dejaron escrito;  Ptolomeo, Ciceron ó San Agustín,la evaluación establece los alcances de los individuos ante un aprendizaje. Es así como en la edad media se estableció el presentar en público ante una comisión calificadora exámenes orales.
En el renacimiento aparece un representante;  “Huarte de San Juan” quien soporta la evaluación en las capacidades diferenciales observables de los individuos, psicológica y pedagógicamente, apoyando la reforma evaluativa del siglo XVIII donde se implantan normas para la utilización de exámenes escritos. En el siglo XIX se instauran “Sistemas Nacionales de Educación” la certificación de aprobación por medio de diplomas de grado y   de los exámenes de estado. En 1845, en Estados Unidos se inicia el uso de las primeras técnicas evaluativas “test escritos” con la intencionalidad de valorar las destrezas lecto-escritoras, poco fiables. Rice en 1897, hace pública la 1era investigación evaluativa, presentando un análisis estadístico ortográfico de escuelas americanas, después de la presentación de los test.
De esta manera nos acercamos al siglo XX, donde el máximo representante es Ralph Tyler, quien define evaluación como un sinónimo de medición, prueba ó examen, donde no solo se debe tener en cuenta al individuo sino que el proceso de la institución educativa es más que necesario, convirtiendo así la evaluación como la comprobación de los objetivos trazados. Tyler ubico en la misma posición la evaluación con el currículum, concepto nuevo que establece normas deseadas en los estudiantes.
Guba y Lincon surgen en los 80, planteando la evaluación como analítica y descriptiva para poder llegar a la toma de decisiones, describiendo la evaluación como continua, con resultados impredecibles y fiel muestra de la realidad. En 1970, después de una investigación en el Instituto de Investigación de Stanford, se concluyo que no se puede generalizar resultados, incitando a una evaluación pragmática, particularizando las situaciones y posiciones de los individuos, utilizando la hipótesis en ciertos casos, con la finalidad de aumentar resultados utiles.
Daniel L. Stufflebeam propone una evaluación útil, segura, que garantize precisión en los resultados, teniendo en cuenta las necesidades educativas, las igualdades o diferencias, el alcance del éxito en cada acción, llegando a la mejora y calidad del sistema educativo, a su vez recomienda a las entidades examinar sus procesos, evaluar a docentes, institución y programas académicos en la medida de sus deberes, compromisos y responsabilidades, promover la autoevaluación profesional, mantener excelente comunicación sin ninguna discriminación y entre otros incluir  las metaevaluaciones formativas y metaevaluaciones sumativas.

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