martes, 19 de julio de 2011

COMO ENTENDER LAS PRUEBAS DEL SABERPRO
EVALUAR
PUNTO DE PARTIDA PARA MEJORAR
El estándar y las competencias nos indican lo que los niños y jóvenes deben saber y saber hacer con lo que aprenden no solo de acuerdo con el ideario y las particularidades nacionales, sino teniendo en cuenta parámetros del mundo desarrollado con el cual Colombia interactúa.
Son grandes metas y propósitos compartidos y comunes para todos, en torno en esfuerzo educativo en los niños de manera que en todo el país tengamos una educación de calidad. El estándar es entonces un criterio claro que permite valorar si la formación de un estudiante cumple o no con las expectativas sociales de calidad de la  educación.
 ¿QUÉ SE EVALUA EN LOS ESTUDIANTES?
Cada competencia evaluada en un estudiante se compone de:
·         Conocimientos
·         Habilidades
·         Destrezas
·         Actitudes.
·         Comprensiones y disposiciones especificas del dominio sobre el cual se habla.
¿QUÉ MIDEN LAS PRUEBAS SABER?
Miden las competencias es decir que pretenden indagar cómo utilizan los niños en contextos más amplios y diversos que en los que hayan experimentado con las tareas y evaluaciones de clase. Al leerlas es importante interpretar y analizar los resultados.
¿CÓMO EVALUAR EN LENGUAJE?
La prueba del lenguaje mide lo alcanzado frente a lo que se espera lograr en el proceso de comprensión de lectura. Hace énfasis en dos aspectos:
·         La lectura semántica
·         Lectura crítica.
¿CÓMO EVALUAR EN MATEMATICAS?
La prueba de matemáticas mide lo alcanzado frente a lo que se espera lograr en la resolución de problemas matemáticos.
Resolver problemas es una actividad compleja que permite desarrollar diferentes procesos cognitivos:
·         Asociación
·         Abstracción
·         Comprensión
·         Manipulación
·         Razonamiento
·         Análisis
·         Síntesis y
·         Generalización.
En matemáticas el estudiante debe estar en capacidad de integrar tres aspectos:
·         El conocimiento matemático (conceptos y procedimientos9
·         La comunicación (lectura y escritura del lenguaje matemático) y
·         Las situaciones problema (del sentido matemático).
¿CÓMO SE INTERPRETAN LOS RESULTADOS?
Tiene cuatro opciones de interpretación complementarias entre sí:
·         Por promedios
·         Por niveles de logro frente a un criterio
·         Por resultados de las preguntas
·         Por selección de respuestas y porcentaje de distribución.

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